martes, 24 de diciembre de 2013

1984 GEORGE ORWELL

Resumen
“El gran hermano te vigila”, letrero que se encontraba en todas las zonas dominadas por el Gran hermano en Londres, una ciudad de Oceanía. Londres estaba controlado con micrófonos para informar sobre la guerra con Asia Oriental además de amonestar al habitante cuando éste cometía una falta y telepantallas para
observar los movimientos de la sociedad. Winston, trabajador del partido, bebía ginebra mientras escribía en una libreta adquirida en el mercado negro. Posteriormente de empezar a escribir recuerda un incidente en la proyección de Dos minutos de Odio, (representación, realizada en el Ministerio de la verdad, propagandística a favor del partido que rozaba los extremos del fanatismo) ahí se topó con una joven, de la cual siente repulsión al igual que con cualquier otra mujer. Goldstein, es el enemigo natural del sistema y con la proyección tratan de odiarle aún más. Después de este recuerdo, Winston escribe automáticamente “abajo el gran hermano” en su libreta y éste tiene miedo de sus pensamientos, puesto que le pueden llevar a la muerte. Winston trabaja en el ministerio de la verdad y diariamente recibe textos en neolengua que adapta a las circunstancias de manera que lo dicho para el gran hermano sea siempre correcto, de la misma forma que cualquier documento que niegue la verdad inmediata deberá será destruido. El gran Hermano prohíbe cualquier tipo de contacto entre compañeros de trabajo. El objetivo principal de la evolución de la neolengua era la reducción de palabras con el fin de disminuir la capacidad de razonar de las personas.
Parsons, vecino de Winston y muy patriótico tenía unos hijos que amaban al Gran Hermano. Winston tenía miedo de ser descubierto tanto por estos, como por cualquier otro método de vigilancia ya que su pensamiento iba en contra al del Gran Hermano. Winston considera que la única esperanza posible está en la prole ya que a estos se les permitía vivir sin tanta vigilancia por no ser considerados peligrosos.
Winston camina por las calles de las proles, un acto considerado peligroso, para llegar a la tienda donde había adquirido la libreta. Por esa calle se encontró a la joven y pensó que era de la policía del pensamiento.
Segunda Parte: Winston y la joven coincidieron en el trabajo y esta le dio un papel en el que ponía Te quiero, ambos quedaron semanas después. Julia parece tener unos pensamientos iguales a los de Winston. Éste alquila finalmente el cuarto ofrecido por el señor Charrington, dueño de la tienda donde había adquirido la libreta. Allí se ven a escondidas Julia y Winston.
La festividad de la semana del odio se acercaba por la que ambos dejan de verse tan asiduamente debido al trabajo. Días después de la semana del odio, Winston se topa con O Brian quien manifiesta el deseo de conocerlo pues había leído artículos suyos en el Times. Winston consigue conocerlo y O Brien mantenía los mismos pensamientos que ellos dos y les propone unirse a él, a pesar de que sería peligroso. En el piso alquilado por Winston se encontraban los dos y llegó con el libro suministrado por O Brien sobre las ideas de Goldstein. Mientras lo leían, fueron descubiertos.
Tercera parte: Winston se encuentra en una celda rodeado de telepantallas y confiaba en la ayuda de O Brien. Winston recibe la visita de Parson, su vecino, el cuál había sido denunciado por sus propios hijos. Winston fue llamado a la habitación 101en la que fue torturado por el propio O Brien de distintas formas para que éste cambiase su pensamiento a favor del Gran Hermano. Transcurrió un tiempo de torturas y lo cambiaron de habitación, una en mejores condiciones. O Brien volvió a preguntarle sobre sus sentimientos hacia el Gran Hermano, pero estos continuaban siendo de odio por lo que fue enviado a la habitación 101. Un armazón que conecta con una jaula llena de ratas es puesta en la cabeza de Winston y éste pide que el castigo sea para Julia. Una vez rehabilitado y mientras bebe ginebra, Winston recuerda pensamientos turbios. Se encontró con Julia y ambos se confesaron que se habían deseado lo peor el uno para el otro. De fondo se escuchó la noticia de que la guerra había sido ganada en Africa. Winston acaba amando al Gran Hermano
El contexto social, histórico y político
El sistema político está encaminado a hacer incapaz de pensar a la gente por uno mismo, para ello emplea los medios que sean necesarios como el control de los medios de comunicación, la persecución a la gente que no estén de acuerdo con el partido, abstinencia sexual, el odio, el estado de guerra contra el que se opone a la figura del gran hermano, etc. Se manipula el pasado reescribiendo otra historia totalmente a favor
del Gran Hermano ocultando cualquier dato que pudieran ir en su contra. Con la creación del nuevo idioma, la neolengua, se intenta limitar la forma de pensar del hablante, para ello se minimiza el lenguaje con el fin de que la cantidad de palabras, así como el significado de las mismas moldeen la mentalidad del ciudadano. Se describe un régimen dictatorial y no se contempla cualquier oposición ni participación ciudadana. Además el estado se mantiene cerrado al exterior, con el que se mantiene una continua guerra. La opinión pública no existe. La represión contra el ciudadano es indispensable para la imposición de las reglas que se rigen en el estado. La sociedad no es libre y está obligado a denunciar a su familia si cree que ha traspasado alguno de los límites impuestos por el estado o incluso denunciarse a sí mismo.
Esta novela representa la visión de George Orwell sobre las prácticas utilizadas por la Unión Soviética y el fascismo. El Gran Hermano es una copia de Stalin y Trosky encarnado en Goldestein, enemigo del pueblo.
Influencia de los medios de comunicación
Los medios de comunicación influenciaban en la gente, con ellos se conseguía dar otra visión de la realidad a favor siempre del Gran Hermano. Se daban datos sobre todos los temas importantes y si alguno de ellos se fallaba, se corregía de forma que siempre se acertaba. Cualquier dato incierto era fulminado. Se consiguió “dominar” a la sociedad a través de los medios. Estos daban una visión de la realidad siempre positiva.
Por medio de la radio se informaba a los ciudadanos sobre el estado de las guerras. Consiguió tener una importancia vital para la gente y que esta estuviese siempre pendiente de cualquier noticia que se diese.
En realidad el libro, quizás, es llevado demasiado al extremo dando la visión de que los medios controlan y controlaban todo, pero en gran parte tiene razón.
Los medios de comunicación han conseguido dar otra visión de la realidad e incluso “dominar” en algunos aspectos a la sociedad. En época Nazi con Hitler, o en la Unión Soviética con Lenin, los medios de comunicación pasaron de informar a realizar propaganda y a través de ellos se conseguía manipular en gran medida a la gente.
Vigencia de la obra en el momento actual
La novela cobra vigencia en la sociedad actual en la que el control a los ciudadanos se halla avanzado. Varias de las ideas captadas en el libro pueden ser perfectamente válidas en la actualidad. Muchas de las situaciones que previó Orwell, siguen vigentes muchos años después de su publicación. Algunas de esas situaciones son: El control del estado sobre la población ya que criticó al estado como una herramienta de dominación, la globalización del espionaje…
El poder de los medios de comunicación en la actualidad es similar a la reflejada por Orwell. El intento de reformar el pasado para salvaguardar al partido y así evitar una variación ideológica en los seguidores del partido, en la actualidad se manifiesta de tal forma aunque más moderadamente.
Valoración personal
En mi opinión es un gran libro, del que recomiendo su lectura ya que en él podemos reflexionar sobre lo que fue la realidad en el pasado y lo que ocurre en un presente en el que quizás no estemos tan alejados de aquella realidad como verdaderamente pensamos. Nos hace darnos cuenta de que las “propuestas” de Orwell tienen cabida en la realidad (los medios como forma de influenciar a la sociedad, un estado controlador…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario